lunes, 7 de abril de 2014

UNIDADES NARRATIVAS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL


el cine es un medio de comunicación, con su técnica expresiva concreta y precisa.
 
UNIDADES NARRATIVAS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL:
1-EL TIEMPO
la toma, la escena, la secuencia y el plano secuencia
Al encuadrar recortamos lo que tenemos delante, seleccionando lo que nos interesa. 
La toma: al encuadrar recortamos lo que tenemos delante, seleccionando lo que interesa.
La escena:relata una acción que transcurre en un mismo tiempo y lugar, manteniendo una continuidad en la narración.
La secuencia: narra el transcurso de una acción concreta dentro de una historia. Aunque la acción suceda en diferentes momentos y lugares.La secuencia se compone de escenas.
El plano secuencia: es una secuencia completa filmada en una sola toma. El director se vale de movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad. 

TOUCH OF EVIL (Sed de mal), Orson Welles, 1958
                                        

   Este es uno de los planos secuencia mas largos y completos de la historia del cine. 
   La escena/seuencia comienza cuando alguien coloca una bomba en el maletero de un coche. Mientras la cámara se mueve hacia arriba, introduce los personajes. Aunque estamos centrados en la pareja, de modo subliminal, la bomba está todavía en nuestra mente, logrando así un primer objetivo: que el espectador no pierda detalle de aquello que está por suceder. 
   Un alud de contrapicados, travelling y sorprendentes angulares de excelente planificación prosiguen hasta completar la secuencia, en la que se introducen todos los elementos fundamentales en la película. Una joya del expresionismo a la que vale la pena dedicar unos minutos.

2-EL ESPACIO
el formato, la escala, los ángulos 
El formato relación de proporción entre la la anchura y la altura de la imagen.
La escala parte de realidad recogida al encuadrar y registrada en cada fotograma.Para establecer la tipología de planos se toma siempre la referencia de la figura humana: 

Planos lejanos y abiertos: 
GPG- PG- PE 
Planos intermedios: 
PA- PM PLANOS 
Planos cerrados: 
PP- PPP- PD  
Los ángulos, definen un punto de vista que determina el significado de la escena. 
Plano frontal

 Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto 
Plano picado
Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc. 
Plano contrapicado
Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura. 
Plano aéreo

(“A VISTA DE PÁJARO”) 
Cuando la cámara filma desde bastante altura: montaña, avión, helicóptero, etc. 
Plano subjetivo
Abarca el campo de visión de un personaje,llamando la atención del espectador sobre la situación a la que se enfrenta el personaje. 


   Esta es una de las secuencias mas famosas de la historia del cine. Pertenece a la película "PSYCO" de Alfred Hitchcok.
  
La escena de la ducha transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos. La mayoría de los planos son extremadamente cortos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha antes y justo después del asesinato. La combinación de los planos son de tan corta duración en la secuencia que resulta más impactante, más subjetivo, más incontrolado, y más violento de lo que las imágenes presentarían por sí solas o en un ángulo más amplio.Si no la habéis visto, os la recomiendo!

 3-EL MOVIMIENTO:
plano grúa, travelling, panorámica 
Con los movimientos de cámara se logran nuevas modalidades de expresión, y se establece una cierta dinámica en la filmación.

Plano grúa:Se coloca la cámara en la grúa que permite filmar con la camára en movimiento,cambiando de altura aproximándose al sujeto u objeto.El primer clip de este post: el plano secuencia con el que empieza la película de Orson Wells "Sed de mal" del año 1958.
Panorámica: Movimiento de rotación.La cámara explora el escenario o sigue el movimiento de algún objeto o persona/s, miradas...Es imprescindible usar el trípode para ejecutar este movimiento.
Travelling: Movimiento de traslación.La cámara se desplaza sobre unas vías, o trípodes con ruedas, sillas de ruedas, desde un coche, en un carrito de niños o de la compra..
Travelling lateral plano destaca aspectos descriptivos
Travelling de avance y retroceso destaca aspectos psicológicos



La steadycam (cámara estable, en inglés) es un tipo de cámara especial que sirve para conseguir imágenes en movimiento pero con el máximo equilibrio. Esta cámara permite al operador moverse por terrenos irregulares y seguir a los actores sin que la imagen pierda estabilidad en ningún momento. La estabilidad se consigue gracias a un sistema electrónico que mantiene la cámara a una misma altura desde el suelo, por mucho que se mueva la persona que la sostiene.


 El resplandor "The Shining" Stanley Kubrick, 1980

Uno de los primeros directores en usar la stedycam fué Stanley Kubrick en El resplandor (1980), lo que le permitió eliminar el costoso travelling,

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